SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA “INDICADORES COGNITIVOS DE LAS DIFICULTADES ATENCIONALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 10 AÑOS DEL SECTOR GUASMO SUR COOPERATIVA PABLO NERUDA


Abstract:

El presenta trabajo fue elaborado en base a las vivencias del Servicio Comunitario realizado en el Sector Guasmo Sur Cooperativa Pablo Neruda en los meses de junio, julio, agosto del año 2018, donde se llevó a cabo la aplicación del protocolo del proyecto “Niñez Positiva: Promoción, prevención, y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, en el que participaron niños y niñas con un rango de edad de 6 a 10 años. El eje de la sistematización se centró en los indicadores cognitivos de las dificultades atencionales en niños y niñas dentro del proceso de evaluación del proyecto. La metodología utilizada es la sistematización de la experiencia, de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Los niños y niñas evaluados mostraron dificultades en las áreas de las funciones ejecutivas que corresponden a la atención, comprobándose la presencia de los indicadores cognitivos manifiestos en la derivación. Los niños y niñas no poseen hábitos de estudios, son olvidadizos, lentos, sin motivación para las tareas, se distrae con facilidad, y presentan bajo rendimiento escolar, los cuales dificultan la atención en los niños. Finalmente se recomienda continuar con el proceso de atención psicológica tanto para niños como para la familia, disminuyendo así estos indicadores que dificultan la atención en los niños con el objetivo de lograr un desarrollo más óptimo, facilitando el aprendizaje

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • INDICADORES
  • Atenciòn
  • Dificultades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales