STEAM como metodología activa de aprendizaje en la educación superior
Abstract:
El presente artículo es referido a la metodología STEAM activa, que se fundamenta en el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un único marco interdisciplinar, donde su aplicación en la educación superior a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje basado genera espacios que promueven un aprendizaje significativo, holístico y contextualizado en los estudiantes. La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión de las bases conceptuales y teóricas de la metodología STEAM, como metodología activa de aprendizaje en la educación superior, describiéndolas, partiendo de la revisión de dos estudios previos realizados por el autor, titulados:“Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento” y “Steam methodology, as a resource for learning in highereducation”, y otras investigaciones consultadas, además, se analizó desde los elementos representativos de la educación STEAM descritos en esta investigación, la aplicación práctica de dos proyectos de aprendizaje basados en la metodología STEAM llevados a cabo por el autor en la educación superior. Se trata de una investigación documental, ubicada en el paradigma interpretativo bajo el enfoque de la hermenéutica. Para la revisión bibliográfica, se utilizaron las bases de datos GOOGLE académico, Scielo y Dialnet. Como conclusión se evidenció el impacto de estos proyectos de aprendizaje STEAM, en el proceso educativo universitario desde el enfoque interdisciplinario, las habilidades sociales para resolver problemas, las estrategias creativas, las oportunidades y desafíos digitales, y las capacidades integrales del …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos
- Educación, investigación, temas relacionados