Análisis e implementación de una central telefónica mediante software para servicio de telefonía IP en una red existente de comunicaciones inalámbrica, utilizada para el control, supervisión y adquisición de datos en un sistema de distribución de agua potable
Abstract:
El presente trabajo incorpora el análisis e implementación de un servicio de telefónica IP mediante una central telefónica mediante software, que aprovecha una infraestructura existente basada en una red de comunicaciones inalámbrica que enlaza varios puntos dentro del sistema de Distribución de Agua Potable en la Ciudad de Quito, dicha red corresponde a un Sistema de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) que permite optimizar recursos materiales y de talento humano. Este último recurso es de gran relevancia cuando se trata de la operación y mantenimiento de este tipo de sistemas, mismos que físicamente se encuentran a distancias considerables dentro la zona urbana, naciendo de aquí la necesidad de obtener en un punto central, toda la información posible para la supervisión, análisis y control. Para el caso de los sistemas industriales, poco a poco han ido migrando a protocolos abiertos y universalmente aceptados, es así que hoy en día se puede encontrar a sensores y/o actuadores con protocolo Ethernet. Esto ha permitido la integración de muchos de los beneficios que este tipo de protocolos nos brindan y que han logrado integrar varios servicios bajo un mismo sistema de comunicación e infraestructura. Por otro lado la implementación de nuevos servicios y sobre todo en el ámbito industrial, conlleva gastos elevados al momento de establecerlos, es así que es muy importante realizar un análisis profundo de las alternativas que se disponen para aprovechar al máximo el hardware o infraestructura disponible, a fin de obtener un rendimiento óptimo con las garantías obvias que se deben mantener para el tratamiento de los datos que son leídos, trasmitidos, recibidos y almacenados para su posterior procesamiento, datos que son vitales y de gran valor para la empresa propietaria. Para el presente caso, al incorporar servicios con software abierto no incurre en gastos extras Partiendo del hecho de que se pretende aprovechar una infraestructura que fue diseñada para otro propósito e incluir un servicio de telefonía IP, es factible que no se disponga de un servicio óptimo, sin embargo el estudio establecerá los requerimientos generales que garanticen el funcionamiento paralelo de todos los servicios con una infraestructura adecuada para este fin, incluyendo equipamiento que brinde calidad de servicio que para el caso actual no existe.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Telefonía Ip
- CENTRAL TELEFÓNICA
- SISTEMA SCADA
- COMUNICACIONES INALÁMBRICA
- software
- REDES DE COMUNICACIÓN
- DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Telecomunicaciones
- Telecomunicaciones
Áreas temáticas:
- Física aplicada
- Comunicaciones
- Ingeniería sanitaria