Salud mental de los alumnos de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano y Disfuncionalidad Familiar, Cuenca-Ecuador, 2016


Abstract:

Antecedentes: Los trastornos mentales representan un problema de salud pública por ser una importante causa de enfermedad, discapacidad y muerte. A esta realidad se suma un porcentaje creciente de disfuncionalidad familiar que se ve afectado por la crisis económica y el desempleo. Estas alteraciones se manifiestan principalmente en las esferas emocional y psíquica, que se acentúan especialmente cuando los afectados se encuentran en la etapa de la pubertad o adolescencia que, como es de conocimiento general, es una fase de cambios en todos los aspectos en el individuo. Objetivo: Evaluar la salud mental de los alumnos de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano y disfuncionalidad familiar, Cuenca, Ecuador, 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo a 414 estudiantes de primero de bachillerato para identificar la frecuencia de alteraciones del estado mental y disfuncionalidad familiar, utilizando como instrumentos el Test SRQ y el test de disfunción familiar (APGAR) que incluyeron variables sobre: edad, sexo, procedencia, estado civil de los padres de familia, funcionalidad familiar, depresión, ansiedad, psicosis, alcoholismo, y epilepsia, en las que se aplicó el uso de frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos fueron analizados, procesados y representados en tablas y gráficos estadísticos mediante el uso del programa SPSS versión 15. Resultados: los síntomas psicóticos fueron la alteración del estado mental que se presentó en mayor porcentaje con 94%. Con relación al sexo, en mujeres, se presentaron con mayor frecuencia: síntomas psicóticos con 97,4%, ansiedad con 29,87% y depresión con 25.97%. En hombres se identificaron síntomas psicóticos con 93,18%, problemas relacionados con el alcohol con 21,66%, y ansiedad con 16,02%. La edad de mayor frecuencia para estos trastornos fue de 15 años. En cuanto a disfunción familiar, en estudiantes identificados con ansiedad y depresión, el mayor porcentaje corresponde a familias con moderada disfunción, en aquellos con síntomas psicóticos, epilepsia o problemas con el consumo de alcohol, predominó la familia funcional

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Trastornos mentales
  • Region Urbana
  • DISFUNCION FAMILIAR
  • estudiantes
  • CUENCA
  • Adolescencia
  • ECUADOR
  • frecuencia
  • ESTADÌSTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología aplicada
  • Grupos de personas