Satisfacción de los usuarios con la atención médica en unidades de formación del posgrado de medicina familiar y comunitaria, Cotopaxi 2015 - 2016


Abstract:

La satisfacción de los usuarios es crucial en la prestación de servicios, por esto en muchos países se mide en forma rutinaria, es por ende indispensable evaluar la prestación existente, ya que la satisfacción de los usuarios de salud no sólo es un indicador de excelencia, es más aún, un instrumento de la excelencia. Objetivo: Se evaluó el nivel de satisfacción de los(as) usuarios con la atención médica recibida en unidades de formación del posgrado de medicina familiar y comunitaria, Cotopaxi 2015 – 2016. Hipótesis: Existen diferencias en el grado de satisfacción del usuario con la atención brindada por los médicos de las unidades de Cotopaxi. Metodología: La investigación de tipo descriptivo, basada en un diseño transversal de período, El universo de estudio constituye la población de cada una de las unidades de salud, donde se forman los especialistas de medicina familiar y comunitaria, no se encontró un instrumento estandarizado, para medir nivel de satisfacción con la atención médica, por lo que se validó uno propio. Resultados: Edad promedio fue de 48 años, ocho de cada diez pacientes son adultos, tres de cada cuatro fueron femeninos. La principal actividad económica fué la agricultura, predominó etnia mestiza. La satisfacción según género, edad, etnias, escolaridad, ocupación no encontró diferencias estadísticas significativas según Chi cuadrado. La satisfacción en relación, acto médico, proceso de atención y modelo de atención integral en salud, la escala de satisfacción según medidas de tendencia central fue buena a muy buena. Conclusiones: los médicos de las unidades investigadas, presentan variaciones importantes en cuanto atención médica, los porcentajes de satisfacción regular y buena corresponden a los servidores públicos del ministerio, observándose diferencias significativas a favor de los posgradistas de medicina familiar.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • CALIDAD
  • MÉDICA
  • Atenciòn
  • SATISFACCIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Ciencias sociales