Satisfacción de los usuarios externos en relación a la calidad de atención de salud en el servicio de consulta externa
Abstract:
La calidad de los servicios de salud es un tema con una importancia tanto global como nacional, es por eso que las instituciones de salud se ven más interesadas en ofrecer un servicio de calidad para satisfacer a los usuarios que son atendidos en su institución. Sin embargo, para poder lograr un servicio excelente se deben de complacer diversos aspectos que no son fácilmente medibles por ser intangibles. El presente trabajo es de tipo prospectivo, descriptivo, de diseño transversal no experimental que tiene como objetivo determinar la satisfacción de los usuarios externos en relación a la calidad de atención de salud en el servicio de consulta externa del Centro de Salud Tipo B de Piñas, se empleó el cuestionario SERVQUAL adaptado para el servicio de salud, con una muestra de 138 usuarios encuestados, las variables analizadas en el estudio fueron: tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. Los resultados fueron tangibilidad 96% y fiabilidad 94% de satisfacción, lo cual abarca diferentes aspectos los cuales pueden ser percibidos por el usuario. El mayor nivel de insatisfacción con un 25% lo obtuvo el tiempo de espera, ya que los usuarios refieren periodos de tiempo prolongados para ser atendidos. Palabras Claves: Calidad, cuestionario SERVQUAL, consulta externa, satisfacción.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ESTUDIOS RETROSPECTIVOS
- Usuarios externos
- Cantón Piñas
- Satisfacción Del Paciente
- CENTRO DE SALUD TIPO B
- Epidemiologia Descriptiva
- SERVICIOS DE SALUD
- CALIDAD DE ATENCIÓN
- ECUADOR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Salud pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Dirección general