Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil de acuerdo al estado civil y número de cargas familiares
Abstract:
El presente trabajo es de tipo cuantitativo descriptivo transversal, en el que se buscó describir y analizar si la docencia universitaria es una fuente laboral que le permite a los docentes satisfacer sus necesidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Para este estudio se utilizó una muestra de 242 docentes de entidades públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil. Para medir la satisfacción de necesidades, se tomó como referencia la teoría de satisfacción de necesidades de Pittman y Zeigler que clasifica las necesidades en tres grupos: Biológicas, Individuales y Sociales. Misma que sirvió para la elaboración del instrumento de la investigación. Para poder realizar un análisis a mayor profundidad de la información obtenida, se escogió la variable estado civil y número de cargas familiares. Los resultados obtenidos evidencian que de acuerdo al estado civil, los docentes universitarios solteros muestran mayor satisfacción con el promedio de 4,76 sobre seis. Y en relación al número de cargas familiares, mayor satisfacción de necesidades presentan los docentes que no poseen cargas con un promedio 4,58 sobre seis.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Personal docente
- GUAYAQUIL
- UNIVERSIDAD
- calidad de vida
- ESTADO CIVIL
- Satisfacción Laboral
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas
- Economía laboral