Satisfacción de necesidades y calidad de vida en los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil de acuerdo al estado civil y número de cargas familiares


Abstract:

El presente trabajo es de tipo cuantitativo descriptivo transversal, en el que se buscó describir y analizar si la docencia universitaria es una fuente laboral que le permite a los docentes satisfacer sus necesidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Para este estudio se utilizó una muestra de 242 docentes de entidades públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil. Para medir la satisfacción de necesidades, se tomó como referencia la teoría de satisfacción de necesidades de Pittman y Zeigler que clasifica las necesidades en tres grupos: Biológicas, Individuales y Sociales. Misma que sirvió para la elaboración del instrumento de la investigación. Para poder realizar un análisis a mayor profundidad de la información obtenida, se escogió la variable estado civil y número de cargas familiares. Los resultados obtenidos evidencian que de acuerdo al estado civil, los docentes universitarios solteros muestran mayor satisfacción con el promedio de 4,76 sobre seis. Y en relación al número de cargas familiares, mayor satisfacción de necesidades presentan los docentes que no poseen cargas con un promedio 4,58 sobre seis.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Personal docente
  • GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD
  • calidad de vida
  • ESTADO CIVIL
  • Satisfacción Laboral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas
  • Economía laboral