Schema theory and the development of the english reading skills in the students of the second year of bachillerato at Unidad Educativa Francisco Flor.”


Abstract:

La lectura puede ser un proceso difícil pues el lector debe ser capaz de entender estructuras, significado de palabras, oraciones, párrafos y tipos de texto para comprender un texto. Para lograrlo, el esquema de los lectores (conocimiento previo relacionado a aspectos lingüísticos, estructura del texto y la familiaridad con el tema) tiene un rol clave en el proceso de la lectura pues ayuda a despertar el interés en el tema y mejorar la destreza y comprensión lectora. Por consiguiente, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la teoría de los esquemas y el desarrollo de la destreza lectora en estudiantes de segundo año de bachillerato con edades entre 15 y 18 años en la Unidad Educativa Francisco Flor. Se llevó a cabo mediante el empleo de una investigación de campo, bibliográfica e intervención social. Además, se utilizó un enfoque cualitativo en esta investigación. Los datos se recopilaron a través de una encuesta, que se aplicó a 118 estudiantes y 2 docentes de inglés. Los hallazgos revelaron que existe un vínculo entre la teoría de esquemas y el desarrollo de la destreza lectora dado que el uso frecuente de actividades y estrategias para activar el conocimiento previo mejora la comprensión y destreza lectora de los alumnos. Igualmente se encontró que los maestros recurren más al uso de previsualiza el texto para activar el conocimiento previo de los estudiantes y limitan sus prácticas a solo dos actividades posteriores a la lectura, tales como ejercicios de vocabulario y presentaciones

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • CLAVES: LECTURA, TEORÍA DE LOS ESQUEMAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología educativa

Áreas temáticas de Dewey:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Literatura y retórica