Screening del desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Carlos Zambrano Orejuela. Cuenca 2019.


Abstract:

ANTECEDENTES: La presente investigación contempla la importancia de evaluar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a la jornada vespertina del Centro Educativo Carlos Zambrano, ubicado en la parroquia Huayna Cápac del Cantón Cuenca, mediante el Test TEPSI. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a la jornada vespertina del Centro Educativo Carlos Zambrano. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo prospectivo. La población de estudio fueron los niños de 3 a 5 años del Centro Educativo Carlos Zambrano Orejuela que asisten en la jornada vespertina (N=70) Se aplicó como instrumento un formulario de recolección de datos y el test de desarrollo psicomotor TEPSI. RESULTADOS: En la presente investigación se utilizó el Test de desarrollo psicomotor “TEPSI”, por medio del cual se determinó que: el 10,8% de la población de género masculino presenta retraso en el desarrollo psicomotor, mientras que el 100% de la población de género femenino presenta un desarrollo psicomotor normal. En cuanto al nivel socioeconómico, el 25% de la población con un nivel socioeconómico bajo presenta retraso en el desarrollo psicomotor. El 3% de la población cuyos padres tiene un nivel de instrucción secundaria presenta un retraso en el desarrollo y el 4% de la población que tiene una familia extendida presenta un retraso en el desarrollo

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Centro Educativo Carlos Zambrano Orejuela
  • Niños
  • Desarrollo Psicomotor
  • Test TEPSI
  • Estimulación temprana en salud
  • NIÑAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicometría
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria