Secuencia did?ctica para contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica en el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en los ni?os de segundo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?16 de Abril? periodo lectivo 2019 -2020


Abstract:

La conciencia ling??stica es un aspecto facilitador del aprendizaje de la lectoescritura en los primeros a?os de ense?anza, por ello, el objetivo del presente proyecto fue desarrollar una secuencia did?ctica para contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica (sem?ntica, l?xica, fonol?gica y sint?ctica), en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura en los ni?os de segundo a?o EGB de la Unidad Educativa ?16 de abril?. La investigaci?n est? enmarcada bajo el enfoque cualitativo, el tipo de estudio es descriptivo, a trav?s del dise?o Investigaci?n-Acci?n, los instrumentos de recolecci?n de informaci?n utilizados fueron: bit?coras, entrevista, ficha de revisi?n documental, prueba de diagn?stico y prueba de evaluaci?n. Para el diagn?stico, la aplicaci?n de una prueba de diagn?stico de habilidades ling??sticas elaborado por las autoras y validada por docentes expertos en la did?ctica de la lengua y literatura. Dicho instrumento sirvi? para evaluar el nivel de desarrollo de los componentes de la conciencia ling??stica como; la conciencia l?xica, conciencia sem?ntica, conciencia sint?ctica y conciencia fonol?gica, en el que se encontraban los estudiantes de segundo de b?sica. El an?lisis de los resultados de la prueba de diagn?stico permiti? verificar el bajo nivel de logro en el desarrollo de la conciencia ling??stica, especialmente en cuanto a la conciencia l?xica y fonol?gica, esta ?ltima considerada como la de mayor impacto en el aprendizaje de la lectoescritura; luego de haber determinado las principales necesidades educativas de los estudiantes se procedi? a la elaboraci?n de una secuencia did?ctica enfocada a contribuir al desarrollo de la conciencia ling??stica, especialmente la l?xica y la fonol?gica, a trav?s de la aplicaci?n diferentes t?cnicas did?cticas. Con la prueba de evaluaci?n final, se comprob? un nivel de logro mayor al de los resultados de la prueba inicial de diagn?stico, con lo que se verifica un significativo avance de los estudiantes en el desarrollo de la conciencia ling??stica y el aprendizaje de la lectoescritura.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Fonol?gica
  • Lectoescritura
  • Conciencia ling??stica
  • reading
  • literacy
  • Comprensi?n lectora
  • semantics
  • Syntactic
  • Phonological
  • Sint?ctica
  • Linguistic awareness
  • SEM?NTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial