Secuencia did?ctica para fortalecer el proceso de lectoescritura en estudiantes con bajo rendimiento escolar del tercer a?o ?A?, de Educaci?n B?sica, de la Unidad ?Abelardo Tamariz Crespo?
Abstract:
En el contexto de las pr?cticas preprofesionales, desarrolladas en el ?rea de Lengua y Literatura en el Tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?, se identific?, a partir del pre test, que un grupo de seis estudiantes, con bajo rendimiento escolar los cuales para Rodr?guez (2015) son ni?os que no logra los aprendizajes acad?micos esperados, no cumplen con par?metros de acuerdo a la edad y nivel pedag?gico, de este modo no alcanzan el nivel de lectoescritura recomendado para su a?o escolar. En este sentido, se plante? como objetivo general ?fortalecer la lectoescritura en los estudiantes con bajo rendimiento escolar de tercer a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo? a trav?s de la aplicaci?n de una secuencia did?ctica?. A nivel te?rico se emplearon los siguientes referentes: Montealegre y Forrero (2016), Ministerio de Educaci?n (2016), G?mez, Molano y Rodr?guez (2015), D?az (2013), Narvarte (2013) y Cassany (2013). Respecto al proceso metodol?gico se parte del Paradigma Sociocr?tico, con un Enfoque Cualitativo, con el empleo de la Investigaci?n Acci?n Participativa como m?todo, la observaci?n participante, an?lisis documental, entrevista y test como t?cnicas y diarios de campo, gu?a de an?lisis documental, gu?a de preguntas y pruebas escritas como instrumentos de investigaci?n. Los resultados del post test indicaron, de manera general, que los seis estudiantes avanzaron significativamente en su nivel de lectoescritura, a partir de la aplicaci?n de la secuencia did?ctica. Finalmente, se puede concluir que la secuencia did?ctica propuesta permiti? fortalecer la lectoescritura en un grupo de estudiantes con retraso escolar, debido a que, represent? un refuerzo acad?mico pertinente y apegado a los planteamientos curriculares propios del a?o escolar.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- teaching sequence
- literacy
- PLAYFUL ACTIVITIES
- ACTIVIDADES L?DICAS
- Secuencia did?ctica
- bajo rendimiento escolar
- Low educational attainment
- Lectoescritura
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar