Segmentaci?n de clientes mediante an?lisis RFM. Caso de estudio: TOYOCUENCA S.A.
Abstract:
La construcci?n de una relaci?n exitosa con los clientes depende de que las empresas sepan identificar el verdadero valor de los mismos. La utilizaci?n de t?cnicas de segmentaci?n de clientes resulta ?til y decisiva en la identificaci?n de los clientes rentables, lo que permite focalizar recursos en funci?n de captaci?n, retenci?n o recuperaci?n de los mismos. El presente estudio analiza los datos de facturaci?n de la empresa TOYOCUENCA S.A mediante la metodolog?a RFM. El an?lisis RFM es utilizado para estudiar el comportamiento del cliente considerando tres variables principales: R (Recency): Periodo desde la ?ltima compra, F (Frequency): n?mero de compras realizadas en un cierto periodo, M (Monetary): dinero gastado durante un cierto periodo. Los resultados de este an?lisis fueron segmentados mediante el m?todo de K-medias. Los resultados de este estudio fueron la obtenci?n de 6 grupos de clientes los cuales son analizados para encontrar el gasto y las visitas promedio durante el a?o 2019 en la empresa.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- MODELO RFM
- M?TODO DEL CODO
- SEGMENTACI?N
- CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT-CRM
- M?TODO K-MEDIAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación de mercado
- Marketing
- Análisis de datos
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares
- Métodos informáticos especiales