Segmentación de red de un sistema de distribución mediante técnicas de agrupamiento posterior a la inserción de vehículos eléctricos de carga liviana


Abstract:

El presente trabajo de investigación pretende establecer una metodología que permita determinar patrones en una red eléctrica, en este caso de un sistema de distribución en medio voltaje, identificando segmentos de red que presenten inconvenientes desde el punto de vista de cumplimiento de ciertos parámetros eléctricos de operación, ante el incremento de demanda por la inserción de vehículos eléctricos como carga eléctrica adicional en el sistema, bajo diferentes niveles de penetración. Para esto, se utilizará modelos estocásticos basados principalmente en simulaciones Montecarlo para estimar el incremento de demanda de potencia, bajo diferentes escenarios de penetración de vehículos eléctricos, al igual que se utilizará agrupamiento (clustering), para determinar patrones y zonas de este sistema de distribución que mejor respondan ante estos escenarios, al igual que aquellas que se vean comprometidas. Las características de la red consideradas para el agrupamiento corresponderán a niveles de voltaje, cargabilidad de transformadores y nivel de pérdidas ocasionadas en la red. El SED (sistema eléctrico de distribución) a ser analizado obedecerá a un caso de estudio de un alimentador real, y el modelamiento de la inserción de vehículos eléctricos se lo realizará para el régimen de carga liviana denominado también de carga lenta en bajo voltaje.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • TECNOLÓGIA
  • SISTEMA ELECTRICO
  • INGENIERIA ELÉCTRICA
  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Red informática

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Ciencias de la computación