Segmentación post hoc del mercado lácteo cuencano aplicación del análisis Cluster en dos etapas
Abstract:
En nuestra investigación se establecieron los principales segmentos de mercado de acuerdo a los atributos del producto lácteo, enfocándonos principalmente en el consumo de la leche de vaca; calificamos importante determinar la relación que existe entre los atributos que consideramos de este producto y los perfiles de los consumidores con respecto de la leche, para orientar el producto según la importancia dada por cada grupo a un atributo específico. En tal sentido, se ha recolectado información de fuentes primarias y secundarias, se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales y una investigación de mercados, con una muestra constituida por 598 sujetos, con edades comprendidas entre los 15 y los 84 años, la selección de la muestra fue realizada mediante el método de muestreo estratificado por áreas. Se recurrió al Algoritmo Clúster mediante el análisis en dos etapas acompañado de la técnica de k-medias para identificar los grupos de consumidores que se diferencian por el hecho de preferir un atributo frente a los otros considerados. De este modo, se comprobó la existencia de cuatro Clústers: • Amas de casa seleccionadoras por el espesor y precio • Amas de casa seleccionadoras por el color • Madres trabajadoras privadas seleccionadoras por la frescura • Amas de casa seleccionadoras por el valor nutricional Se destacó el segmento de Madres Trabajadoras Privadas Seleccionadoras Por La Frescura representando la mayor parte del mercado de estudio, quienes apuestan como atributo de mayor importancia a la frescura. Este grupo eligen a Nutrileche en primer lugar como la de mayor preferencia para el consumo.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- CONSUMIDOR
- CUENCA
- MERCADO
- CLÚSTER
- lácteos
- Segmentación
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación de mercado
- Marketing
Áreas temáticas:
- Probabilidades y matemática aplicada
- Dirección general
- Métodos informáticos especiales