Selección de aspirantes a docentes en el cantón Pujilí.


Abstract:

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad realizar un estudio acerca de los procesos de selección de los aspirantes a docentes en el Cantón Latacunga, que permitan conocer de cerca la realidad que los aspirantes deben asumir para obtener un cupo de ingreso a las carreras de docentes, como un aporte al estudio de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Este estudio se realizó a través de una encuesta a los docentes en servicio activo del Cantón Latacunga, que también se enfoca a los estudiantes que tienen aspiraciones a ejercer la profesión de educadores, para que puedan orientarse y asumir con responsabilidad la ardua tarea de educar. A través de la consulta bibliográfica de diferentes autores, principalmente de Idalberto Chiavenato sobre cómo se efectúan los procesos de selección de personal, las pruebas que se aplican y cuáles deben ser los perfiles idóneos según el requerimiento de la situación. Posteriormente se aplicó como instrumentos de recolección de información la ficha bibliográfica y la encuesta, a través de la metodología científica y deductiva. El instrumento fue aplicado a la muestra extraída de los docentes del Cantón Latacunga, cuyos resultados permiten evidenciar distintos puntos de vista, que en su mayoría son positivos, pero al mismo tiempo demuestran ciertas falencias que se pueden apreciar en los gráficos estadísticos del presente trabajo, generalmente se encontró una oposición sobre si un organismo debe elegir la carrera a seguir por los estudiantes, el 89 % consideró como negativa esta pregunta, argumentando que los estudiantes deben escoger las carreras por su afinidad para fortalecer los lazos de aprendizaje para evitar la deserción en el futuro. Con la presente investigación se espera aportar, que los procesos de selección deben ser establecidos conforme los parámetros vigentes, con prioridad a la inclusión.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EJERCIO DE LA PROFESIÓN
  • SELECIÓN DE ASPIRANTES
  • INGRESO CARRERA DOCENTE
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior