Self-assessment of Roleplays to Improve Speaking


Abstract:

Este estudio describe la aplicación de la autoevaluación a través de juegos de rol para la mejora de las habilidades orales en inglés. Se aplicó a 10 estudiantes voluntarios de una unidad educativa pública de la ciudad de Guayaquil, quienes estaban interesados en mejorar sus habilidades comunicativas usando un segundo idioma. La mayoría de los participantes en este estudio demostraron un nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referecia para las Lenguas (MCER) en el test de ubicación, un resultado alentador considerando que cursaban el Primer Año de Bachillerato y en base a los Estándares de Aprendizaje del Idioma Inglés, los estudiantes al término del Primer Año de Bachillerato deben alcanzar un nivel A2. Para recopilar información sobre su perspectiva de esta innovación se aplicaron algunos instrumentos en línea a través de aplicaciones específicas (WhatsApp and Zoom). El pretest y el postest evidenciaron la mejora en la producción oral de los participantes mostrando la diferencia en los puntajes: el pretest (M=5.00; SD=1.18) and post-test (M=8.00; SD=0.47) cuando se analizó la muestra. El valor p = 0.00 mostrando que los resultados fueron significativos porque es menos de .05. Las respuestas de los estudiantes fueron positivas y de gran aporte para este estudio. Los estudiantes manifestaron que la auto evaluación a través del juego roles ayuda a desarrollar la destreza de hablar del idioma inglés usando vocabulario acorde a la situación, estructura gramatical de manera correcta, pronunciación adecuada con la confianza y motivación necesaria para el aprendizaje de un segundo idioma. Este estudio es un gran aporte para los docentes de lengua extrajera, en especial para aquellos que trabajan en instituciones públicas y requieren una estrategia de mucha utilidad para el desarrollo del habla de los estudiantes en Inglés como lengua extranjera.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Juego De Roles
  • Autoevaluacion
  • PRODUCCIÓN ORAL
  • ENSEÑANZA DE IDIOMA
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Retórica y colecciones literarias
  • Uso del inglés estándar
  • Escuelas y sus actividades; educación especial