Análisis en base al plan estratégico de distribución y las incidencias sobre los costos de comercialización de la empresa PROCON S. A.
Abstract:
El desarrollo de la presente investigación tuvo el objetivo de determinar si el actual plan estratégico de distribución incide a favor o en contra de los costos de comercialización de materiales de construcción en la empresa “PROCON S. A.”, durante el año 2016; para el efecto se aplicó la metodología deductiva, cuantitativa, descriptiva, bibliográfica, de campo, con uso de la encuesta aplicada a clientes y al personal de la compañía, observándose como hallazgos relevantes que la organización no aplicó ningún tipo de estrategia para la planificación adecuada de las rutas de transporte durante la distribución de materiales de construcción, debido a que no ha elaborado un plan estratégico, ni tampoco aplicó ninguna herramienta logística, siendo sus costos operativos igual a $45.474,00 el más alto en el estado de costos de productos vendidos después de las compras de la mercadería y el inventario, diagnosticándose que al no contar con canales de distribución en el norte de la ciudad de Guayaquil donde se encuentran más de la tercera parte de los clientes, se incrementó el costo de la transportación para entregar la mercancía en el domicilio del cliente, a lo que se añade la débil planificación de las rutas, repercutiendo en la capacidad de respuesta al comprador, planteándose como propuesta la elaboración de la matriz FODA que plasmó el estudio de un canal de distribución en el norte de Guayaquil, aplicando además el método de Aproximación de Vogel para la planificación de las rutas, para aprovechar la oportunidad latente en el mercado, lo que puede reducir los costos de transporte de materiales en 43,26% en el Estado final de Resultados y logrando una planificación de las rutas optimas de 41,86% efectuado por el método de Vogel con un ahorro total de $21.856,25, cuyos activos serán recuperados en 4,9 años plazo, con una tasa TIR del 21,98% y un VAN de $33.710,97, que evidenció la viabilidad de la investigación.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- COMERCIALIZACIÓN
- plan
- Costos
- Distribución
- Estrategico
Fuente:
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Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general