Sensacionalismo y consumo: estudio de caso del programa En carne propia
Abstract:
Esta investigación busca ser un trabajo pionero en los estudios de recepción, dentro de un contexto ecuatoriano. El programa televisivo EN CARNE PROPIA, cuya temática es presentarle al país los acontecimientos diarios de las zonas marginales de Guayaquil será el elemento principal del proyecto, pues permitirá el análisis de dos familias, de diferente clase socioeconómica de Quito, que observen el programa. Además, este es un trabajo netamente cualitativo, el cual no tiene como intención determinar una última palabra respecto a la recepción de las personas, ni generalizar a un estrato social. Al contrario, el verdadero fin es la ejemplificación de un estudio de caso que a primera vista podría mostrar diferencias entre los sujetos participantes. Los parámetros definidos para la consecución de los resultados serán la identificación, mediación y sensacionalismo; conceptos a desarrollar en el transcurso del presente proyecto. Estas tres variables se encuentran, de manera innata, en la interacción personal y colectiva que realizan los individuos al mirar la televisión. Finalmente, esperamos que las conclusiones de este estudio sean valiosas para la academia y el periodismo, con el afán de generar un mayor profesionalismo en los productos comunicacionales y cubrir las necesidades reales, de gustos e intereses, que tenga la audiencia. El caso de estudio demostrará que los espectadores adquieren características volátiles al momento de receptar la televisión, las cuales corresponden a factores propios de la actualidad en la que los mismos se encuentran.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- consumo
- Cronica Roja
- sensacionalismo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Cultura e instituciones