Sensibilidad materna y su incidencia en l (Estudio realizado desde la Teoría del Apego en 6 niños de 3 a 5 años en el jardín “San José Obrero” de la ciudad de Esmeraldas en el periodo octubre - diciembre de 2018)a adquisición del lenguaje verbal


Abstract:

La presente disertación tiene como objetivo analizar si la sensibilidad materna incide directamente sobre el lenguaje verbal de niños en etapa preescolar dentro del jardín San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas. En primera instancia, se describió el desarrollo progresivo de la adquisición del lenguaje, fundamentado dentro del enfoque cognitivo, aludiendo principalmente a los postulados de Jean Piaget y su teoría de la psicología del niño pequeño. Se continuó definiendo a la sensibilidad de la madre, refiriendo la teoría del Apego de Bowlby y Ainsworth, al igual que a autores como Winnicott y Spitz. Se identificaron las características más relevantes, establecidas por Ainsworth en su escala de sensibilidad versus insensibilidad. Dentro de este marco, se analizó el vínculo madre-hijo centrado en parámetros de sensibilidad materna, en una muestra de seis niños de entre 3 y 5 años, identificados por sus profesoras; cinco de estos con problemáticas en el lenguaje verbal, y uno considerado como expresivo en el lenguaje. Se concluye que la sensibilidad de la madre está significativamente relacionada con la adquisición del lenguaje verbal del niño preescolar. Se analizan de forma global e individual los casos presentados, y sobre la validez de los resultados se discuten las particularidades.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • MADRE E HIJO
  • APEGO (PSICOLOGÍA)
  • ENFOQUE COGNITIVO
  • Educación preescolar
  • Jean Piaget

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Idioma

Áreas temáticas de Dewey:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría