Sensibilizaci?n a ni?os de sexto de b?sica y docentes acerca del bullying de la Unidad Educativa T?cnica Salesiana Carlos Crespi


Abstract:

El bullying se trata de un fen?meno social que consiste en cualquier tipo de maltrato u hostigamiento psicol?gico, verbal o f?sico, que se efect?a de manera reiterada entre dos o m?s alumnos y en el que la v?ctima est? en una situaci?n de inferioridad respecto al agresor o agresores. En la Unidad educativa T?cnico Salesiana Campus Padre Carlos Crespi este problema ha ido incrementando impidiendo la buena convivencia, existen varios casos graves identificados a m?s de muchos casos ?espor?dicos? en el d?a a d?a por lo que hemos visto necesario plantear este estudio basado en una sensibilizaci?n para los estudiantes y docentes que mediante la psicoterapia alternativa, con t?cnicas de psicodrama, arteterapia y psicoeducaci?n, el estudio tuvo como objetivo medir el impacto del bullying en los ni?os y la efectividad de esta sensibilizaci?n al disminuir el acoso escolar. La aplicaci?n de estas t?cnicas tuvo un impacto positivo, logrando una disminuci?n muy significativa del problema, por lo que consideramos, pueden ser aplicadas con ?xito en el resto de la escuela y dem?s instituciones educativas.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • SENSIBILIZACI?N
  • PSICOTERAPIA ALTERNATIVA
  • bullying
  • PSICOEDUCACI?N
  • psicodrama

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial