Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011
Abstract:
En el ámbito de la educación en el Ecuador, se han observado esfuerzos sostenidos para trabajar los temas de formación y participación ciudadana desde los primeros años de educación básica. Sin embargo, no se tienen estudios sistemáticos sobre la materia, y se continúan viviendo ambientes socio-educativos deteriorados con injustas condiciones de educabilidad. En este sentido, el presente estudio se propuso conocer los sentidos y significados sobre la construcción subjetiva de ciudadanía en niños y niñas de sexto año de básica de la escuela Ricardo Rodríguez. Para estos efectos, se aplicó una metodología cualitativa que permitió comprender las construcciones discursivas de la comunidad educativa. A partir del análisis de los contenidos y de la interpretación teórica de la pedagogía de la liberación, se pudo constatar que el discurso sobre ciudadanía invisibiliza prácticas relacionales individualistas y competitivas, propias del modelo capitalista de la sociedad actual.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- EDUCACIÓN CÍVICA
- Aprendizaje significativo
- CIUDADANÍA
- POLITICA PÚBLICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Educación
- Enseñanza primaria