Sentidos y significados de la construcción de ciudadanía en los niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela fiscal Ricardo Rodríguez en el año lectivo 2010-2011


Abstract:

En el ámbito de la educación en el Ecuador, se han observado esfuerzos sostenidos para trabajar los temas de formación y participación ciudadana desde los primeros años de educación básica. Sin embargo, no se tienen estudios sistemáticos sobre la materia, y se continúan viviendo ambientes socio-educativos deteriorados con injustas condiciones de educabilidad. En este sentido, el presente estudio se propuso conocer los sentidos y significados sobre la construcción subjetiva de ciudadanía en niños y niñas de sexto año de básica de la escuela Ricardo Rodríguez. Para estos efectos, se aplicó una metodología cualitativa que permitió comprender las construcciones discursivas de la comunidad educativa. A partir del análisis de los contenidos y de la interpretación teórica de la pedagogía de la liberación, se pudo constatar que el discurso sobre ciudadanía invisibiliza prácticas relacionales individualistas y competitivas, propias del modelo capitalista de la sociedad actual.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • EDUCACIÓN CÍVICA
  • Aprendizaje significativo
  • CIUDADANÍA
  • POLITICA PÚBLICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Educación
  • Enseñanza primaria