Ser profesor novel: experiencias y dificultades en la práctica durante sus primeros años de servicio


Abstract:

El siguiente trabajo de titulación fue una investigación cualitativa que tuvo por objetivo comprender las experiencias y dificultades que configuran el shock de la realidad en los primeros años de servicio de los docentes noveles, para sustentar la necesidad de un acompañamiento. Se profundizó en la investigación de conceptos sobre docencia novel, su inserción y el shock de la realidad a través de estudios cualitativos. Posteriormente, se aplicó una entrevista semiestructurada conformada por un guion de ocho preguntas abiertas (no dicotómicas), y un cuestionario sociodemográfico Ad-hoc. La metodología aplicada fue de tipo cualitativo, de corte transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo, con una muestra de diez docentes noveles que se encuentran ejerciendo dentro de sus primeros cuatro años, en colegios públicos y privados de la Provincia del Azuay. Entre los principales resultados de investigación se tiene que: los noveles no cuentan con un acompañamiento idóneo; las experiencias vividas son negativas en esta etapa; el shock de la realidad se configura por desfases entre lo aprendido y la manera de actuar, la relación con estudiantes, padres y manejo micro curricular. A nivel local se implementan programas de acompañamiento al novel, pero no se reportan bajo qué necesidades se han instaurado.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • filosofía
  • educacion
  • Experiencias educativas
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior