Servicio de gestión documental para el control y organización de documentos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato


Abstract:

En la presente investigación se estudian los sistemas de gestión documental basados en software libre más utilizados en el Ecuador y el mundo de habla hispana, comparativa realizada con criterios de su alta disponibilidad de documentación en línea, distintas características según las necesidades de administración documental de la universidad. Se utiliza el sistema Alfresco Community instalado en un hosting externo a la universidad, haciéndolo disponible en cualquier lugar y hora, disminuyendo recursos informáticos de la institución, manteniendo los niveles de seguridad sobre la documentación. Posterior a la implementación se realizó preguntas sobre la apreciación en los tiempos de búsqueda de documentación antes y después del sistema verificándose la disminución del tiempo en gran porcentaje. Existe duplicidad en los archivos físicos de la universidad, los cuales con la instalación del sistema de gestión documental son centralizados en un solo almacenaje físico central y los procesos documentales internos se apoyarán en formatos digitales. La firma electrónica es evaluada mediante preguntas de conocimiento general, el cual se demuestra el ligero cambio de pensamiento y atracción al uso de esta forma de proteger un documento, garantizando de esta manera la integridad y no repudio de la documentación. Se capacitó al personal administrativo de la PUCESA y se ha logrado una comprensión de la firma electrónica y de su buen uso. La propuesta determinó la necesidad de un puesto administrativo para el control y organización de documentos y el instructor del funcionamiento del sistema y la correcta utilización de la firma electrónica

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Gestión documental
  • TESIS 004 H6321d
  • FIRMA ELECTRÓNICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Servicios de oficina
    • Educación superior