Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador
Abstract:
Fundamentada en la experiencia del autor, los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal La Inmaculada no practicaban la lectura frecuentemente,así, los estudiantes poseían habilidades de comprensión lectora inadecuadas. El propósito de esta tesis es asistir a estudiantes de inglés como lengua extranjera que pensaban que la lectura en otro idioma estaba relacionada con la traducción literal de los textos o la ejecución de actividades mecánicasllevándoles a la frustración y desmotivación en vez de disfrutar la riqueza literaria del texto. Dos clases intactas de las mismas características, número de estudiantes y nivel de lenguaje fueron escogidas como grupo experimental y de control. Un cuestionario para medir la motivación lectora (MRQ) fue administrado, seguido de un pre-test de comprensión lectora basada en el CEFR.Después de establecer el nivel de inicio se aplicó el tratamiento usando historias cortas y actividades de teoría esquemática con el grupo experimental. Los participantes leyeron una serie de cinco textos en la primera etapa mientras que en la segunda etapa realizaron una lectura extensiva de la adaptación de George Eliot, Silas Marner. Al final del tratamiento, un post-test de la misma complejidad del pre-test fue administrado a ambos grupos así como un examen para medir actitudes de lectura al grupo experimental. Los resultados mostraron un cierto grado de efectividad sobre el uso de historias cortas con actividades de teoría esquemática para el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora. Además los resultados revelaron que el uso historias cortas crearon un mejor nivel de motivación después de leer en inglés. La tesis está organizada de la siguiente manera: Capitulo uno proveeuna perspectiva general de la literaturaincluyendo la teoría esquemática y sus principios asociados al proceso cognitivo para desarrollar habilidades de comprensión lectora. Así también revisa las historias cortas como el género más adecuado para trabajar con adolecentes. El Capítulo dos describe la metodología de investigación. El Capítulo tres presenta los resultados y analiza la información generada durante el tratamiento. La tesis concluye con recomendaciones y conclusiones relacionadas a los resultados del experimento.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
- INGLÉS
- Lectura comprensiva
- literatura
- Unidad Educativa La Inmaculada
- LENGUAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Uso del inglés estándar
- Italiano, rumano y lenguas afines