Análisis estadístico de algunas características del magisterío fiscal de la provincia del pichincha


Abstract:

Los datos resultantes de las características consideradas por el investigador, del empadronamiento de los profesores fiscales de la Provincia del Pichincha, efectuado en diciembre 14 del año 2000. El análisis se comienza con un enfoque univariado, luego se trata de manera simultánea algunas características, para lo cual se utilizan técnicas tales como construcción de Distribuciones Conjuntas, Componentes Principales y Correlación Canónica, etc,. De igual manera se construyen algunos índices con el propósito de comprobar la calidad de la educación en base a los datos disponibles para la presente investigación. En Pichincha se empadronaron a 15855 profesores de los cuales 9729 son mujeres, el 87.4% de los mismos tiene especialización profesional docente y el 63.9% tiene nivel de instrucción superior; la edad promedio del profesor de esta provincia es de 42.7310.082 años; En el cantón Quito desarrollan sus funciones el 71.9% del total de profesores, en Santo Domingo de los Colorados el 13%,, en Cayambe el 4% y en Pedro Vicente Maldonado el 0.8%.. El 41.9% de los profesores que laboran en establecimientos en la zonas rurales habitan en la comunidad pero no en el establecimiento educacional para el que trabaja. Cuando se estandarizan los datos utilizados en la investigación se determinan cinco componentes principales que apenas explican el 69.725% de la varianza total. Se utiliza correlación canónica con dos grupos de variables observables, el primero denominado X(3) que contiene la Instrucción y Experiencia de los Profesores y el X(2) que son las características identificatorias de denominada Información Laboral; solo se consigue un par de Variables canónicas que tienen Correlación Canónica significativa e igual a 0.747.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • COMPONENTES PRINCIPALES
  • PICHINCHA
  • educacion
  • CENSO
  • ECUADOR
  • PROFESOR FISCAL
  • CORRELACION CANONICA E INDICES DE CALIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Astronomía y ciencias afines
    • Economía
    • Educación