Simulación de las primitivas snmpv2 en un entorno de una red lan


Abstract:

Actualmente existen diferentes tipos de protocolo en la capa de aplicación que permiten al usuario realizar distintas tareas entre dos o más dispositivos dentro de un mismo sistema de telecomunicación. Uno de los protocolos utilizados para realizar la Gestión de una Red es SNMPv2 que lo utilizamos para nuestras redes en los diferentes escenarios, este procederá a gestionar mediante el uso de comunidades para la autenticación entre los distintos dispositivos. Disponemos de diversas formas de lograr simular una red, incluso algunas nos permiten tener lo más semejante a las redes físicas existentes. En los escenarios vamos a implementar las primitivas SNMPv2 en las diferentes redes LAN por cual utilizaremos el software VIRTUALBOX para simular las redes y los dispositivos, también usaremos el software Whatsup Gold para generar las primitivas SNMPv2 y el software Wireshark para observar y analizar los resultados de los escenarios. Se utilizará el modelo de gestión "gestor-agente", donde el gestor es el centro de mando que nos ayudará a organizar, planificar y controlar. El agente es el que hace las operaciones de gestión realizadas por el gestor en la red. Se diseñaron tres escenarios con una visión de crecimiento y escalabilidad, guiándonos en las proyecciones de crecimiento en las empresas, dentro de cada escenario simulamos las primitivas: "get", "set" y "trap". Con las tres primitivas obtuvimos los resultados esperados: con el "get" obteniendo los valores solicitados a los agentes, con el "set" editando los valores en los agentes y con la "trap" recibiendo alertas.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • SNMPV2
  • MIB
  • SNMP
  • Oid

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Red informática
  • Simulación por computadora

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Interacción social
  • Métodos informáticos especiales