Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con shock hemorrágico por trauma con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo abril 2015-agosto 2015


Abstract:

La enseñanza en base a la adquisición de competencias mediante talleres de simulación impartida es una de las metodologías que está formando parte importante de la formación médica, cual permite adquirir destrezas psicomotrices y actuación oportuna para la práctica estudiantil y profesional procurando el bienestar del paciente. El objetivo de ésta investigación fue implementar el taller de simulación en atención inicial del paciente con shock hemorrágico por trauma y elaborar los materiales didácticos con la finalidad de lograr la adquisición de las competencias clínicas mediante dos modalidades de estudio en estudiantes de décimo ciclo de la Titulación de Medicina de la UTPL. Participaron 61 alumnos, fueron distribuidos aleatoriamente 25 estudiantes para modalidad virtual y 36 para presencial a quienes se les valoró mediante el mismo ECOE, de los cuales adquirieron las competencias clínicas un 88% y 94% de los estudiantes de modalidad virtual y presencial respectivamente. Se concluyó que en el presente trabajo la modalidad presencial obtuvo un mayor rendimiento que la modalidad virtual y alcanzó sus competencias con un mejor promedio.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Shock hemorrágico – Enfermos – Talleres
  • Medico – Tesis y disertaciones académicas
  • PRÁCTICA MEDICA
  • Competencias clínicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Medicamento

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Enfermedades
  • Escuelas y sus actividades; educación especial