Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con trauma de columna vertebral y médula espinal con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo octubre 2015 - febrero 2016


Abstract:

El presente proyecto busca implementar el taller de simulación en trauma de médula espinal y columna vertebral mediante la elaboración de material didáctico con la finalidad de lograr la competencia clínica en estudiantes de medicina. Se tomó una muestra de 51 estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 26 estudiantes en modalidad presencial y 25 estudiantes en modalidad virtual; a los cuales se les facilitó material didáctico e implementó un taller, todo referente a “trauma raquimedular”. Luego se procedió a valorar a los estudiantes con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En modalidad presencial alcanzaron el 38,46% con calificaciones de 20 (sobresaliente); en modalidad virtual los resultados alcanzaron el 32% con calificación de 19 (notable). En el grupo de modalidad virtual se consiguieron cuatro calificaciones entre 10 a 13 (insuficiente). Se concluye que el 92% de los estudiantes adquirieron la competencia clínica sin mayor diferencia entre ambas modalidades (IC 95% σ = 0.71).

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Competencias clínicas
  • Trauma de columna
  • Medico – Tesis y disertaciones académicas
  • atención al paciente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cirugía
  • Simulación

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud