Sistema Alternativo de la Comunicaci?n No Verbal de un Estudiante con Par?lisis Cerebral Infantil
Abstract:
Con una semi-presencialidad en las escuelas de educaci?n b?sica regular y especial, con una pandemia de por medio, se han visibilizado los principales problemas que han surgido durante la virtualidad, asimismo, no hay que olvidar los d?ficits presentes en los estudiantes con discapacidad que han sido agravados durante las clases virtuales. Ante esa problem?tica, se ha decidido trabajar en soluciones para la mejora y/o estimulaci?n de aquellas discapacidades que significan una realidad educativa que se atienda desde estrategias y metodolog?as que aporten dicha soluci?n. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es proponer un Sistema Alternativo comunicativo (SAAC), para la contribuci?n de la comunicaci?n no verbal de un ni?o con Par?lisis Cerebral Infantil (PCI por sus siglas en espa?ol) de la Unidad Educativa Especializada ?Manuela Espejo?. Que servir? como apoyo al proceso comunicativo y a las habilidades sociales del alumno de dicha instituci?n educativa por medio de un tablero did?ctico, que contiene un sistema de pictogramas y actividades pensadas para el trabajo extracurricular y ?ulico. Por ende, esta investigaci?n se basa en un enfoque cualitativo, una investigaci?n exploratoria y tiene un alcance b?sico, con diferentes t?cnicas (entrevistas a profundidad, realizadas a la familia y docente del alumno; diario de campo a ra?z de una observaci?n participante durante las pr?cticas preprofesionales; revisi?n documental) e instrumentos de recolecci?n de datos: una recopilaci?n de ?tems de test f?sicos ? cognitivos aplicados al ni?o y un cuestionario de entrevistas. Como conclusi?n, se determin? que la aplicaci?n de la propuesta fue corta, por ende, es necesario dar una continuidad para conocer los pros y los contras, as? como la evoluci?n de la mejora del alumno.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- Innovaci?n
- Didactic Resource
- Inclusive education
- Recurso did?ctico
- PAR?LISIS CEREBRAL INFANTIL
- Children cerebral palsy
- innovation
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría