Sistema de acciones de car?cter did?ctico para la ense?anza-aprendizaje de la Lengua y Literatura desde una perspectiva comunicativa en 7? grado de Educaci?n General B?sica, Unidad Educativa ?Corel
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n curricular concibe la ense?anza - aprendizaje de la Lengua y Literatura desde un car?cter did?ctico con una perspectiva comunicativa, donde se considere qu? se debe ense?ar y c?mo para mejorar el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes y el papel protag?nico que tienen durante las clases, para qu?, a su vez estos se conviertan en comunicadores eficientes. En este sentido con base en lo investigado durante la pr?ctica pre profesional se identifica inconvenientes en la concepci?n del enfoque en el cual hace falta la interacci?n de docente-alumno. Adem?s, el aprendizaje de la lengua no est? siendo potenciado como lo menciona el curr?culo ecuatoriano. Al respecto se enfatiza en la visi?n comunicativa definida por la did?ctica del habla, en relaci?n con el enfoque y los beneficios que esto tiene para el desarrollo de competencias comunicativas. En correspondencia, se plantea como objetivo proponer un sistema de acciones de car?cter did?ctico, que favorezca la ense?anza-aprendizaje de la Lengua y Literatura desde una perspectiva comunicativa. Metodol?gicamente, se tienen en consideraci?n los m?todos del nivel te?rico y emp?rico; se utiliz? el paradigma socio ? cr?tico con un enfoque cualitativo, a partir de lo cual se dise?aron los instrumentos pertinentes para la obtenci?n de informaci?n. El trabajo se llev? a cabo en la Unidad Educativa Corel, en el s?ptimo grado de Educaci?n General B?sica. Los resultados que arrojaron la aplicaci?n de estos instrumentos fueron la invisibilidad del rol activo del alumno de forma cr?tica, reflexiva y participativa, lo cual revela insuficiencias en el desarrollo de las destrezas, que exige el enfoque comunicativo en la ense?anza aprendizaje de la lengua y a tono con lo cual se elabora una propuesta metodol?gica para la transformaci?n de esta realidad en el contexto que se investiga.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Enfoque comunicativo
- DIDACTICS
- Ense?anza-aprendizaje
- COMMUNICATIVE APPROACH
- PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
- teaching-learning
- Socio-critical paradigm
- DID?CTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica