Sistema de acciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana


Abstract:

El presente proyecto desarrolló un sistema de acciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana en el Centro de Apoyo Latacunga; de forma específica se planteó conocer el estado del enfoque de género en el proceso de formación profesional de la mencionada Carrera, y a partir de la información obtenida, construir una propuesta para desarrollar el indicado enfoque en educación superior. La aplicación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza – aprendizaje en educación superior, plantea la formación profesional para superar en la convivencia y en la práctica socioeducativa los patrones socioculturales que reproducen las condiciones de desigualdad y las relaciones de poder inequitativas, existentes actualmente entre los géneros. El desarrollo de la información se enmarcó en una metodología de investigación educativa, con alcances: descriptivo, correlacional y explicativo, dentro del tipo de investigación proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente mixta: documental y de campo. Se empleó técnicas e instrumentos de recolección de datos e información, específicamente el análisis de fuentes documentales, así como encuestas y entrevistas dirigidas al personal docente y estudiantes. De este modo se logró concluir con el análisis y la estructuración de una base técnico-pedagógica para la implantación de un sistema de acciones para la enseñanza-aprendizaje con enfoque de género, el mismo que fue validado por especialistas a través de la aplicación del método Delphi como técnica cualitativa de evaluación de un sistema. Palabras Clave: Sistema de acciones, género, enseñanza-aprendizaje, educación superior.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • género
  • Educacion Superior
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • SISTEMA DE ACCIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas