Sistema de actividades basadas en recursos did?cticos virtuales para favorecer la lectura en el proceso de ense?anza aprendizaje de la asignatura lengua y literatura en el segundo a?o de educaci?n general b?sica de la Unidad Educativa Febres Cordero
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n, correspondiente a un proyecto de investigaci?n, se deriv? de las pr?cticas preprofesionales de las autoras en la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero? de la Ciudad de Cuenca. Tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del proceso de ense?anza-aprendizaje virtual de la lectura en la asignatura Lengua y Literatura del segundo a?o de Educaci?n General B?sica de dicha instituci?n, a partir del dise?o de un sistema de actividades basado en el empleo de recursos did?cticos virtuales adecuados a los requerimientos de los estudiantes. Las actividades y los recursos seleccionados crean mejores condiciones para, adem?s de favorecer el h?bito lector, propicien el logro de las destrezas relativas al reconocimiento del c?digo alfab?tico y la pronunciaci?n de los fonemas y grafemas, desde una atenci?n individualizada y el acompa?amiento sistem?tico, todo lo cual debe contribuir tambi?n al mejoramiento de las destrezas docentes en el tratamiento de la lectura durante el proceso de ense?anza aprendizaje de dicha asignatura y grado escolar. La metodolog?a de investigaci?n aplicada se bas? en el paradigma sociocr?tico y el enfoque mixto, en la que se utilizaron m?todos te?ricos y otros de car?cter emp?rico: observaci?n participante, encuesta y entrevista, los que mediante t?cnicas e instrumentos posibilitaron obtener informaci?n acerca de las principales dificultades y potencialidades existentes en el proceso objeto de estudio. La propuesta de sistema de actividades, dise?ada seg?n los resultados obtenidos y las bases te?ricas de dicho objeto, se valor? por criterio de especialistas, los que en general la consideraron factible y pertinente.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Recursos did?cticos virtuales
- Virtual teaching resources
- Teaching-learning process
- Language and Literature subject
- sistema de actividades
- activity system
- reading
- Asignatura Lengua y Literatura
- Proceso de ense?anza-aprendizaje de la lectura
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Lingüística aplicada