Sistema de actividades con refuerzo diferenciado en el proceso de aprendizaje del valor posicional de números naturales de hasta nueve cifras con estudiantes de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”.
Abstract:
Esta investigación surgió a partir de las experiencias observadas durante las prácticas preprofesionales, inicialmente, a partir de los resultados obtenidos de la evaluación inicial aplicada a los estudiantes del sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, reflejando la necesidad de trabajar la Destreza con Criterio de Desempeño M.3.1.5 porque los estudiantes tuvieron problemas para entender el valor posicional, esencial para el cálculo aritmético y la resolución de problemas en general. El objetivo fue aplicar un sistema de actividades con refuerzo diferenciado según los niveles de logro obtenidos por los estudiantes para mejorar el desempeño. Con un paradigma interpretativo, la investigación utilizó un enfoque cualitativo aplicando el método de investigación-acción (Hernández Sampieri, 2014); los datos se obtuvieron a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, pre test y post test. La propuesta didáctica se basó en la metodología Aprendizaje Basado en Juegos (González, 2015) cubriendo los temas de valor posicional con números de más de 4 dígitos, operaciones aritméticas, resolución de problemas, múltiplos y divisores. Además, se realizaron clases de refuerzo con actividades diferenciadas a través de ejercicios contextualizados con los que los alumnos participaron activamente. Luego de la aplicación de la propuesta, el análisis de los resultados reflejó que el 75% de estudiantes obtuvo un avance significativo en su desempeño, elevando los niveles de logro encontrados inicialmente.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- differentiated reinforcement
- sistema de actividades
- achievement levels
- niveles de logro
- System of activities
- refuerzo diferenciado
- Game-based learning
- Aprendizaje Basado en el Juego
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas