Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual del Segundo de BGU de la Unidad Educativa Fe y Alegr?a


Abstract:

El presente trabajo es una aproximaci?n a la realidad educativa durante la modalidad virtual en la Unidad Educativa Fe y Alegr?a. Responde a una problem?tica detectada durante las pr?cticas preprofesionales donde se constataron algunas barreras para la inclusi?n educativa en una estudiante con discapacidad visual del Segundo de Bachillerato General Unificado (BGU). Sobre la base del diagn?stico se propone un sistema de actividades de aprendizaje cooperativo que faciliten la inclusi?n educativa. La metodolog?a de la investigaci?n sigue un paradigma cualitativo pues responde a un estudio de caso ?nico, el objeto de estudio fue la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual, para ello se emplearon t?cnicas como el an?lisis documental, la observaci?n participante, entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos utilizados est?n: gu?as para el an?lisis documental, gu?a de observaci?n, diarios de campo, lista de cotejo, gu?as para la entrevista y cuestionarios. La investigaci?n proporciona el dise?o de un sistema de actividades basado en tres ?reas de intervenci?n: A (busca unir y conocer al grupo), B (crea las condiciones para trabajar y participar en equipo) y C (promueve el aprendizaje en equipo), est?n interrelacionados y se implementan de forma simult?nea y continua. Finalmente, el trabajo proporciona resultados de la aplicaci?n parcial de cinco actividades de la propuesta, de las cuales se realizan evaluaciones en base a las experiencias recopiladas sobre los resultados de la aplicaci?n.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • COOPERATIVE LEARNING
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Educational Inclusion
  • Visual Impairment
  • Discapacidad visual
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial