Sistema de actividades educativas basado en el método de Intercambio de Imágenes PECS para el desarrollo de la comunicación verbal en un estudiante de diez años con TEA


Abstract:

La presente investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta que ayude al desarrollo de la comunicación verbal puesto que, este proyecto de integración curricular se ha centrado en un estudio de caso único en un estudiante de diez años con Trastorno del Espectro Autista perteneciente al cuarto año de EGBF de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo el mismo que, presenta dificultades en el área de comunicación verbal y esto dificulta en la expresión de sus sentimiento, emociones y pensamientos dentro de su entorno. El objetivo general de este proyecto es proponer un sistema de actividades educativas basado en el método de comunicación por el intercambio de Imágenes PECS para el desarrollo de la comunicación verbal. Además, esta investigación fue desarrollada en la línea del enfoque cualitativo basado en un estudio de caso único que a través, de las fases preactiva, interactiva y postactiva permitió recoger datos para la caracterización del caso. Por último, como producto de esta investigación se encuentra el sistema de actividades educativas implementados en una agenda comunicativa para trabajar con el método PECS con el propósito de contribuir al desarrollo de la comunicación verbal y fomentar habilidades comunicativas que aporten a una mejor calidad de vida del estudiante con trastorno del espectro autista.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Autism
  • verbal communication
  • COMUNICACIÓN VERBAL
  • AUTISMO
  • PECS
  • PECS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría