Sistema de actividades evaluativas basado en el modelo crítico-artístico para la concreción de los niveles de lectura


Abstract:

La evaluación es un proceso que a través del tiempo ha sido considerado un instrumento de cuantificación de las destrezas, sin embargo, en la actualidad, debe utilizarse fundamentalmente como proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la obtención de datos relevantes sobre el comportamiento de este aspecto, en el presente trabajo se propone estudiar la influencia que puede tener la evaluación crítico-artístico en el desarrollo de la comprensión lectora, la cual se valora desde la consideración de la concreción de sus tres niveles de lectura: literal, inferencial y la crítica valorativa. Cada uno de ellos es fundamental para lograr lectores que comprendan lo que leen y, por consiguiente, puedan desafiar las situaciones reales de la vida, el entorno y la sociedad. Para favorecer el tránsito de los estudiantes por estos niveles y asegurar un desarrollo eficiente de la comprensión lectora, se propone considerar las posibilidades de este modelo evaluativo a partir de la aplicación y evaluación de un sistema de actividades evaluativas que también pueda favorecer el componente emocional de los estudiantes. Metodológicamente se desarrolló un diagnóstico para comprender los procesos y estrategias evaluativas que se realizan en la Unidad Educativa La Inmaculada a sus estudiantes y docentes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Evaluation
  • EVALUACION
  • Reading levels
  • READING COMPREHENSION
  • NIVELES DE LECTURA
  • Comprension lectora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Retórica y colecciones literarias
  • Artes