Sistema de actividades para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior de la Unidad Educativa Javier Loyola


Abstract:

La presente investigaci?n fue pensada y elaborada como alternativa a los procesos de ense?anza y aprendizaje, que persiguen la memorizaci?n de informaci?n y dejan al margen el desarrollo de habilidades investigativas, generando as? una brecha entre teor?a y pr?ctica. El objetivo fue desarrollar las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar, en estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior de la Unidad Educativa ?Javier Loyola?. Para este fin, se construy? un marco te?rico referencial, en el que se fundament? los conceptos de habilidad investigativa y aprendizaje, as? como todo lo relacionado a la pertinencia de la investigaci?n. En lo referente a la metodolog?a de la investigaci?n, se utiliz? el enfoque cualitativo y la Investigaci?n Acci?n Participativa, posteriormente fue dividida en cuatro etapas: diagnostico, planificaci?n, plan de acci?n y reflexi?n. Una vez examinada la informaci?n del diagn?stico inicial, se consider? necesario dise?ar e implementar un sistema de actividades integrado con la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyectos y fundamentado con los conceptos abordados en el marco te?rico referencial, con la finalidad de desarrollar habilidades investigativas y transformar la realidad observada en el contexto de la investigaci?n. Por ?ltimo los registros finales de informaci?n fueron organizados, analizados y se realiz? una reflexi?n general, as? se concluy? que los estudiantes de d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica Superior, desarrollaron las siguientes habilidades investigativas: observar, analizar, experimentar y comunicar.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • aprendizaje
  • Learning
  • sistema de actividades
  • Investigative skills
  • PROJECT-BASED LEARNING
  • HABILIDAD INVESTIGATIVA
  • activity system
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos