Sistema de actividades para el abordaje de la dislalia en una ni?a de seis a?os usuaria de la UDIPSAI


Abstract:

El trabajo de integraci?n curricular desarrollado gir? alrededor de la pregunta: ?c?mo contribuir a mejorar el lenguaje de una ni?a de seis a?os que presenta dislalia y es usuaria de los servicios de la ??Unidad de Diagn?stico, Investigaci?n Psicopedag?gica y Apoyo a la Inclusi?n (UDIPSAI)?? En esa direcci?n, el objetivo general fue potenciar el desarrollo del lenguaje en una ni?a diagnosticada con dislalia. Para que esto sea posible se plante? determinar los fundamentos pedag?gicos del abordaje de la dislalia; definir las caracter?sticas de la dislalia identificadas en el caso analizado; y, proponer un sistema de actividades para su abordaje espec?fico. El paradigma de este estudio fue el hermen?utico interpretativo, concretado en un enfoque cualitativo de investigaci?n. El m?todo considerado fue el estudio de caso ?nico. Las t?cnicas de investigaci?n que se tomaron en cuenta fueron la revisi?n documental, la observaci?n y la entrevista. Los instrumentos para levantamiento de la informaci?n, relacionados con dichas t?cnicas fueron la ficha de diagn?stico de la estudiante, fichas de revisi?n bibliogr?fica y de contenidos; diarios de campo y ficha de observaci?n; y, entrevista semiestructurada aplicada a la docente y a la familia. La investigaci?n concluy? la presencia marcada de omisiones y sustituciones que dificultaban el lenguaje fluido y adecuado y la presencia de altos niveles de estr?s que agravaban las dificultades en el lenguaje e incid?an en la interacci?n social y en la atenci?n y concentraci?n. Frente a lo se?alado se plante? un sistema de actividades para el afrontamiento de la dislalia basado en cuatro ejes e implementado desde la educaci?n inclusiva: a) actividades de respiraci?n; b) actividades de relajaci?n; c) actividades para el fortalecimiento del sistema fono articulatorio; y, d) actividades para abordar las omisiones y sustituciones identificadas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Componente fon?tico-fonol?gico
  • dyslalia
  • Inclusive activities system
  • Sistema fonoarticulatorio
  • Dislalia
  • Sistema de actividades inclusivas
  • Phonetic-phonological component
  • Phonoarticulatory system

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pediatría

Áreas temáticas: