Sistema de actividades para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en noveno a?o de E.G.B de la Unidad Educativa Javier Loyola


Abstract:

El trabajo de integraci?n curricular pretende servir como un aporte valioso para el desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del noveno a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Javier Loyola?. Esta investigaci?n surge debido a que dichos estudiantes en esta ?rea de formaci?n no demuestran tener un aprendizaje acorde a su nivel de escolaridad. Ante esta problem?tica fue necesario desarrollar una investigaci?n que permita encontrar un recurso que contribuya al desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. A partir de ello, se abordaron los fundamentos te?ricos y metodol?gicos relacionados con las actividades pr?ctico-experimentales como un posible recurso para la mejora del desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. En base a los fundamentos te?ricos se dise?? un sistema de actividades pr?ctico-experimentales, el cual ser? presentado por los investigadores a manera de propuesta. No obstante, este sistema de actividades en un futuro podr?a ser enriquecido por otros investigadores, validado por expertos y aplicado desde la pr?ctica. Adicionalmente, se elabor? una Planificaci?n de Unidad Did?ctica (PUD) en base al sistema de actividades, la cual ser? entregada a la docente del ?rea. Metodol?gicamente, el trabajo de integraci?n curricular obedece a una Investigaci?n Acci?n Participante con un enfoque mixto y regido bajo un paradigma investigativo Socio Cr?tico. Asimismo, se trabaj? con una poblaci?n y muestra de 24 estudiantes (11 son mujeres y 13 varones), cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 a?os.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • System of activities
  • aprendizaje
  • CIENCIAS NATURALES
  • Pr?ctico experimentales
  • Learning
  • Practical-experimental
  • sistema de actividades
  • Natural sciences

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Ciencias Naturales y Matemáticas