Sistema de actividades para el desarrollo de habilidades de la lectoescritura, utilizando el Método Troncoso para una estudiante con síndrome de Down.
Abstract:
El desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en personas con síndrome de Down constituye un gran reto para los docentes y para los estudiantes, siendo fundamental tomar en cuenta sus características individuales como: el ritmo de aprendizaje, fortalezas y debilidades de cada niño, entre otros; a fin de brindarles los apoyos adecuados a sus necesidades. Aunque el síndrome de Down no tiene cura debido a que no es una enfermedad, sino más bien una disfunción genética del cromosoma 21, en ellos es posible optimizar las destrezas cognitivas y comportamentales; de esta forma esta investigación tiene como objetivo principal estimular el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down. En el presente trabajo se realizó el marco teórico considerando la propuesta de María Victoria Troncoso y del Cerro para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en estudiantes con síndrome de Down; se empleó un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método empleado es estudio de caso. Las técnicas empleadas fueron: la observación participante, entrevista y análisis documental y los instrumentos en correspondencia con las mismas. Los datos obtenidos a través de los instrumentos se analizaron a través de la triangulación, dando como resultado que, el caso estudiado no ha desarrollado las habilidades de la lectoescritura; por lo que se propone un sistema de actividades diversificadas utilizando el método Troncoso, que a través de la aplicación de las etapas tanto en la lectura como la escritura se fortalezcan los procesos de enseñanza – aprendizaje, mejorando sus habilidades en la lectoescritura a fin de que le permitan al estudiante interactuar con el entorno, fortalecer su autonomía, y esta a su vez contribuya a una verdadera educación inclusiva.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Diversidad
- DIVERSITY
- Educacion Inclusiva
- Down syndrome
- SíNDROME DE DOWN
- Troncoso method
- Reading and writing
- Lectoescritura
- Inclusive education
- método Troncoso
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría