Sistema de actividades para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el área de las Ciencias Naturales, a través de la plataforma Kahoot.
Abstract:
La investigación se llevó a cabo durante las prácticas preprofesionales correspondientes al noveno ciclo de la carrera de EB, las cuales se desarrollaron en la Unidad Educativa La Inmaculada ubicada en la parroquia Monay de la ciudad de Cuenca, en el sexto año de EGB. Por otra parte, esta investigación estuvo enmarcada en el objetivo: Diseñar un sistema de actividades que fomente el aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Inmaculada en el área de las Ciencias Naturales, mediante la plataforma virtual Kahoot. Además, la metodología con la que se desarrolló la investigación se basa en el paradigma socio-crítico el mismo que estudia una realidad desde el punto de vista de la práctica y la teoría para buscar mejorarla o transformarla mediante la incidencia de propuestas o cambios que sean significativos dentro de la realidad estudiada. También se empleó un enfoque de carácter cualitativo y cuantitativo mediante el estudio de datos numéricos y característicos, que nos permitan entender el objeto de estudio con el apoyo de las técnicas e instrumento de recolección de datos aplicados a la población caracterizada por 38 estudiantes. Al finalizar la presente investigación se pudo fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante el cumplimiento de las destrezas con criterio de desempeño establecidas en el currículo nacional y plasmado en el desarrollo de la unidad didáctica número cinco: Transformaciones de la materia y energía. Así mismo, se logró la implementación de recursos tecnológicos vinculados a las TIC que generarán espacios de aprendizaje significativos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Meaningful learning
- activity system
- CIENCIAS NATURALES
- aprendizaje
- Learning
- Teaching
- Aprendizaje significativo
- Natural sciences
- enseñanza
- Kahoot platform
- sistema de actividades
- PLATAFORMA KAHOOT
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados
- Escuelas y sus actividades; educación especial