Sistema de actividades para la estimulaci?n de la memoria mediante la Gamificaci?n en estudiantes con Discapacidad Intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay UNEDA


Abstract:

La presente investigaci?n, tiene como objetivo general proponer un sistema de actividades para la estimulaci?n de la memoria, mediante la gamificaci?n en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Los fundamentos te?ricos en el que se sustenta este proyecto son los siguientes: (Romero, 2021), la (Organizaci?n Mundial de la Salud, 2016), Garc?a (1997), Vega Guerra (2017), ?lvarez (2008), Fuster (2010) y la Junta de Andaluc?a (2008). Se trabaj? mediante el estudio de caso ?nico, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados para la recogida de informaci?n fueron: observaci?n participante, diario de campo, entrevista semiestructurada, lista de cotejo, an?lisis de documentos. Con el resultado del diagn?stico de la memoria de los estudiantes, se evidencia las dificultades que presentan al retener la informaci?n dada por factores biol?gicos propios de la DIM, y la falta de estrategias metodol?gicas innovadoras. Para la propuesta se elabor? el Sistema de Actividades, con los objetivos, el desarrollo, los materiales, la duraci?n, la evaluaci?n, la recompensa en funci?n de los intereses y motivaciones de los estudiantes con DIM. Se detalla las orientaciones metodol?gicas referentes al rol del docente, la familia y el estudiante. Y el n?mero de sesiones y el tiempo de aplicaci?n que cumple la misma. La gamificaci?n como metodolog?a innovadora permite la estimulaci?n de la memoria, generando una mejora dentro del proceso de ense?anza aprendizaje, a la autonom?a e independencia ligadas a las conductas adaptativas, en los diferentes contextos familiar, social y educativo. Finalmente, se derivaron un grupo de recomendaciones.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • MEMORY
  • Adaptive behaviors
  • Gamification
  • Memoria
  • GAMIFICACI?N
  • Intellectual disability
  • Conductas adaptativas
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial