Sistema de apoyo para la detección de niños con dislexia de 4 a 6 años de edad
Abstract:
El objetivo de esta tesis fue la implementación de un sistema interactivo multimedia como apoyo para la detección de niños con dislexia de 4 a 6 años de edad, aplicado al Centro Educativo San Juan de Jerusalén . La finalidad de este trabajo es poner al alcance de profesores y padres de familia, algunos elementos de juicio necesarios que permitan sospechar la presencia de dislexia mediante el desarrollo de un sistema multimedia que permita facilitar la aplicación de los métodos de diagnóstico existentes y que a la vez sirva a educadores, padres y terapistas como un instrumento de fácil acceso para la reeducación y tratamiento de niños afectados de dislexia. Con este sistema se automatizaron los diferentes test de aprendizaje de lecto-escritura que se aplicaba de forma manual en la institución, contribuyendo al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta tesis muestra el proceso de evaluación para detectar ciertos parámetros que indiquen si el niño evaluado, tiene o no algún tipo de problema, esto se logra gracias al manejo de imágenes, asociadas con palabras y sonidos; para lo cual se ha utilizado un dispositivo externo que consta de tres pulsantes, así como también un micrófono y una cámara web, que hace que el sistema sea interactivo, innovador y sobre todo contribuya al constante incremento de desarrollo de software educativo
Año de publicación:
2010
Keywords:
- software
- INFORMÁTICA
- Multimedia
- Dixlexia
- Frostig
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial