Sistema de innovación tecnológica para el fomento de la competitividad turística en el hotel Balandra


Abstract:

El objetivo del presente estudio es diseñar un sistema de innovación tecnológica para fomento de la competitividad turística en el hotel Balandra. La investigación es de carácter descriptiva y explicativa con un enfoque cualitativo. El proceso investigativo consta de tres fases, la primera se enfocó en analizar los elementos y componentes asociados a la innovación tecnológica en las áreas operativas del hotel. En esta fase se usaron, instrumentos como la entrevista, ficha técnica de observación directa, matriz FODA y visita in situ. Como resultado, se conoció la inversión tecnológica del hotel, cuenta con 403 tecnologías, tangibles e intangibles, también las necesidades tecnológicas del establecimiento. Luego se elaboró el sistema de innovación tecnológica en relación a las dimensiones e indicadores del hotel Balandra. Para ello se validaron las dimensiones e indicadores mediante la aplicación de criterio de expertos método de experto (Delphi). Finalmente se proponen acciones para el fomento de las ventajas competitivas asociadas con la innovación tecnológica en el hotel Balandra, para ello se identificaron los procesos diferenciadores del establecimiento hotelero además de la evaluación del desempeño competitivo, el análisis de la competencia y la determinación de las ventajas competitivas. Se proponen ocho objetivos con sus respectivas acciones para la mejora de la GTI del hotel, asimismo se realizó un cuadro con doce acciones de control y retroalimentación del sistema de innovación, este permite desarrollar de manera eficiente cada uno de los procesos que conforman el sistema de innovación tecnológica del hotel.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PROCESOS
  • sistema
  • TECNOLÓGIA
  • innovacion
  • Hotel
  • Competitividad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Geografía y viajes
  • Gestión y servicios auxiliares