Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico Octubre febrero 2015
Abstract:
La Mentoría ayuda a disminuir el abandono temprano de estudiantes universitarios que inician sus estudios bajo la modalidad abierta y a distancia, su implementación en la UTPL se realizó con una muestra de cinco estudiantes, a quienes se aplicó instrumentos de evaluación como: test psicológicos y cuestionarios, obteniéndose información que permitió detectar necesidades de orientación que actualmente requieren ser tomadas en cuenta, entre las cuales se identificó la falta de hábitos de estudio, desinterés y poca motivación, siendo las consecuencias de ello, un aprendizaje deficiente, rendimiento bajo, e incluso estrés por tener que cumplir varios roles, lo cual conlleva a considerar la opción de cambiar de modalidad de estudios. Desde un punto de vista objetivo, la Universidad tuvo conocimiento de la problemática actual y los factores que en el influyen, por lo que la implementación de estrategias de orientación como la Mentoría, donde los estudiantes de primer ciclo, reciben ayuda de estudiantes de últimos ciclos para el proceso de adaptación académica, resultó factible, necesario y satisfactorio, además la propuesta del manual de procesos permitirá mejoras en el desarrollo del proyecto
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Educación a distancia
- Deserción universitaria
- Educacion Superior
- Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación a distancia
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior