Sistema híbrido de suministro de energía basado en pilas de combustible para aplicación en pequeños vehículos eléctricos


Abstract:

El presente trabajo presenta el diseño y análisis de un sistema híbrido de suministro de energía para un pequeño vehículo eléctrico. El sistema propuesto utiliza tres fuentes de energía que conmutan de acuerdo a la potencia requerida por el motor eléctrico del vehículo. La fuente de energía primaria corresponde a una pila de combustible que entra en funcionamiento cuando la demanda de potencia por parte del vehículo es baja y cuando el estado de carga de la batería o supercapacitor empiece adisminuir; la segunda corre sponde a la batería, que proporciona la potencia en el arranque y cuando se requiera potencia en un sistema estable; y el tercero es un supercapacitor, este último ayuda cuando la demanda de potencia sea alta en el caso de una aceleración, es decir, potencias pico del vehículo. La simulación se lleva a cabo en el Software Matlab, mediante la programación de Simulink. Por medio de sus librerías se obtuvo los modelos de la pila de combustible, batería y supercapacitor, los cuales han sido analizados en cuatro diferentes escenarios, donde se obtiene la mejor solución híbrida para un vehículo Kart.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Pila de combustible
  • simulink
  • supercapacitor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Energía renovable
  • Energía renovable

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Física aplicada