Sistema inmersivo e interactivo para evaluar el campo visual en aspirantes a pilotos de las Fuerzas Armadas del Ecuador
Abstract:
El trabajo desarrollado presenta un sistema interactivo e inmersivo para evaluar la amplitud del campo visual. El desarrollo del prototipo del sistema se ha realizado aplicando la metodología de Kaur. Se diseñó una tarea virtual para la cual se crearon tres entornos virtuales: habituación, entrenamiento y evaluación. Cada entorno incluye los componentes y objetos en 3D acordados con los especialistas. El prototipo fue desarrollado usando herramientas de software libre Unreal Engine y Blender. El software fue integrado con dispositivos de realidad virtual para la visualización e interacción que permiten la ejecución de la tarea virtual. El sistema fue evaluado siguiendo el protocolo de validación definido. En las pruebas participó personal militar que fue seleccionado como grupo control. Los resultados del cuestionario de mareo reflejan que el prototipo no causó efectos secundarios al momento de la inmersión en la tarea virtual. Los resultados del cuestionario de usabilidad alcanzaron una media de 4.57/5 en percepción, 4.67/5 en interacción y 4.75/5 en satisfacción. También, los resultados obtenidos en la medición del campo visual fueron validados por el especialista y se concluye que fueron satisfactorios en la muestra del grupo control que participó en las pruebas. Esto evidencia que el sistema inmersivo e interactivo desarrollado podría ser una herramienta útil para contribuir en una de las pruebas visuales que forman parte del proceso de selección de aspirantes a pilotos de las Fuerzas Armadas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- TAREA VIRTUAL
- PRUEBA VISUAL
- Realidad virtual
- Campo Visual
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Imágenes médicas
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería
- Ciencia militar
- Fuerzas aéreas y otras fuerzas especializadas