Análisis filosófico de las limitaciones del lenguaje en el acto de enseñanza – aprendizaje.
Abstract:
Un elemento clave para el desarrollo del ser humano a través de la historia ha sido el lenguaje, como medio para interacción y ejecución del progreso, ya que proyecta su accionar a la holística humana en sus distintas dimensiones, y por tal motivo es necesario el estudio que hacen los filósofos acerca de la realidad y así tratar de explicarla. El objetivo del artículo es explorar la función del lenguaje en el aprendizaje humano por medio del estudio de los postulados de la filosofía del lenguaje más relevantes, acudiendo a los métodos analítico y crítico para llegar a este cometido, con la finalidad de evidenciar los límites en la comunicación al momento de transmitir conocimientos, y obtener alternativas educativas, precisando las distintas posiciones filosóficas acerca del mismo, contrastando las teorías de la filosofía del lenguaje con la realidad actual y las falencias en el ámbito académico. Afianzando por medio del estudio analítico desde los enfoques filosóficos históricos y la observación de los postulados manifiestos en el pensamiento de los filósofos más destacados en el estudio del lenguaje se busca explicar la realidad del lenguaje y someter a un análisis crítico los resultados obtenidos para aterrizar en el escenario del contexto educativo, tomando en cuenta aquellos develamientos realizados por estos pensadores resaltando sus aportaciones para el uso de las premisas como herramientas coherentes en la acción educativa, exhortando a la reflexión del docente en cuanto su accionar en el aula.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- COMUNICACIÓN -- EDUCACIÓN
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
- LENGUAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Filosofía del lenguaje
- Filosofía
Áreas temáticas:
- Metafísica
- Educación
- Filosofía y teoría