Sistema recomendador para la asignación de materias y carga horaria docente para una institución de educación superior del Ecuador


Abstract:

Uno de los procesos importantes en la planificación de una Institución de Educación Superior (IES), es la asignación de materias. Dicho proceso es complejo pues debe estar alineado al cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas internas y nacionales. Además, se deberían tener en cuenta varios indicadores propios del talento humano docente, como su formación académica, experiencia, carga horaria, actividades de docencia e investigación, entre otras. En las IES del Ecuador no se han evidenciado trabajos que permitan gestionar la asignación de materias usando herramientas tecnológicas. Actualmente, el proceso se gestiona de forma manual lo que conlleva tiempo adicional, una posible asignación subjetiva y, por tanto, generación de errores involuntarios. El presente trabajo pretende contribuir en la mejora del proceso de asignación de materias a docentes en una IES de Ecuador, así como también disminuir el tiempo que este proceso toma actualmente, a través del diseño e implementación de un prototipo de sistema recomendador para obtener sugerencias de materias a docentes basado en reglas que permitan en función del perfil académico y profesional del docente, encontrar las materias que mejor se ajusten a su perfil, y así convertirse en una herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TOMA DE DECISIONES
  • MINERIA DE DATOS
  • Inteligencia Artificial
  • METODOLOGÍA EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Educación superior