Sistemas de atención focalizada, sostenida y selectiva en universitarios de Quito-Ecuador
Abstract:
La atención es una función neuropsicológica que posee subprocesos de focalización, selectividad, sostenibilidad, división y alternancia, que permiten al ser humano identificar un determinado estímulo para realizar un procesamiento cognitivo y cerebral. Objetivo. Analizar el rendimiento de estudiantes universitarios en un test de atención focalizada, sostenida y selectiva, considerando como factores de comparación el grupo etario, género y nivel académico. Método. Se utilizó un diseño de investigación cuantitativo, no experimental, transeccional, basado en la comparación de grupos. El tamaño de la muestra fue 246 universitarios (50,8% hombres y 49,2% mujeres), entre 17 y 29 años de edad (M=21,01, DE=2,35) Resultados. Se encontró que los procesos atencionales de focalización, sostenibilidad y selectividad son similares entre los diferentes grupos etarios, nivel académico y género de los universitarios. Conclusiones. Los procesos atencionales básicos se encuentran totalmente desarrollados en los estudiantes universitarios. Se discuten los datos en torno a investigaciones previas y postulados teóricos de neurociencia cognitiva.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades